
El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) han presentado hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga el
convenio de colaboración establecido entre dichas entidades, fruto del cual ha nacido la nueva
Unidad Multidisciplinar de Tumores Genitourinarios.
La creación de esta Unidad, pionera en Andalucía, refleja un impulso más hacia la excelencia en la investigación traslacional en España, ya que facilitará la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica en beneficio directo de los pacientes.
La ‘1ª Jornada Educacional CNIO-IBIMA de Manejo Multidisciplinar del Cáncer de Próstata’, primera actividad realizada de forma conjunta y que ha reunido a destacados especialistas de oncología médica, oncología radioterápica, urología y anatomía patológica en el ámbito de esta patología.
Formar a los profesionales en los últimos avances en el manejo del cáncer de próstata, tanto localizado como avanzado, es el principal objetivo tanto de la nueva Unidad de investigación como de esta jornada educacional, que ha repasado los avances en las diferentes patologías, así como en genética y diagnóstico por imagen del cáncer de próstata.
Este primer encuentro muestra las intenciones de este nuevo marco de trabajo que, tal y como han apuntado sus promotores, seguirá apostando por la promoción del conocimiento compartido de los profesionales de la investigación básica y la clínica. Un paso adelante que se traduce en mayor apoyo tanto a los especialistas que trabajan en el entorno de la patología tumoral de próstata, como a pacientes y familiares.