Oferta Tecnológica

Método para predecir la respuesta del cáncer al tratamiento con inmunoterapia con anti-PD1.

  • Diagnóstico

El cáncer es una de las enfermedades más estudiadas en los últimos años, debido a su gran incidencia y mortalidad. A día de hoy, existen distintos tratamientos en función del tipo de cáncer. Sin embargo, en muchos casos, el perfil del paciente es clave en la efectividad del mismo.
El uso de inhibidores de control inmunitario, ICB por sus siglas en inglés, ha revolucionado el tratamiento del cáncer, ya que se ha demostrado una aceptable toxicidad y una respuesta duradera en respondedores. El uso del inhibidor del ligando de muerte programada (anti-PD1) es un tratamiento común en pacientes con melanomas avanzados, del que se ha visto que se obtiene un 20% más de tasa de respuesta que con quimioterapia y con mejor tolerabilidad.
Sin embargo, un porcentaje de los pacientes son insensibles o desarrollan resistencia, por lo que es necesario tener un patrón de biomarcadores predictivos que permita decidir el uso o no de anti-PD1.
Para ello, un grupo de investigación ha identificado un perfil de biomarcadores moleculares, que permite clasificar a los pacientes según su perfil de respuesta, basado en variaciones de expresión génica.

Mapa de calor de la expresión génica de respondedores frente a no respondedores.


Ventajas


  • Permite determinar por anticipado si el tratamiento con anti-PD1 es adecuado para el paciente.

  • Disminuye los costes económicos y los efectos adversos asociados al uso de tratamientos sin respuesta para determinados pacientes.

Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Severo Ochoa, 35
Parque Tecnol?gico de Andaluc?a (PTA) Campanillas, M?laga 29590

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263